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1. ¿Qué deben hacer los propietarios de un edificio residencial después de comprar sus respectivos departamentos?

En primer lugar, deben reunirse todos los propietarios y establecer una Junta de Propietarios, conformada por un presidente, vice-presidente, tesorero, vocal y secretario, o en su defecto los cargos que se señalen en el Reglamento Interno. Luego, se debe iniciar el trámite para establecer esta junta como persona jurídica y elevarlo a Registro Públicos; para lo cual, recibirá asesoría gratuita de nuestra empresa.

3. ¿Quién elabora el presupuesto mensual?

La Junta de Propietarios es la encargada de realizar este trabajo con la finalidad de que haya mayor transparencia, pero la empresa las puede asesorar gratuitamente. Para este presupuesto se deben considerar los costos anuales de mantenimiento.

5. ¿Cuál es la frecuencia de visitas del Administrador?

La frecuencia de visitas son interdiarias; sin embargo, el monitoreo de la propiedad es constante, las 24 horas del día y los 365 días del año, vía radio o telefónica. Esto permitirá verificar el normal funcionamiento de la propiedad, su conservación y al personal que trabaja en el.

7. ¿Existe comunicación constante con la administración?

La empresa tiene comunicación constante con los propietarios mediante el supervisor que visitará la propiedad interdiariamente, mediante nuestra web on-line y mediante nuestra línea telefónica directa al administrador. Nuestro objetivo es estar en constante comunicación con el cliente para satisfacer sus necesidades.

9. ¿Quién convoca a las asambleas?

El administrador es el que realiza las convocatorias o, en su defecto, la junta de propietarios.

2. ¿Quién elabora el Reglamento Interno de la propiedad?

Este Reglamento es elaborado y proporcionado por la empresa inmobiliaria que edifico la propiedad o, en su caso, por los propietarios con el voto favorable de más del 50% (cincuenta por ciento) de los porcentajes de participación; además, este reglamento debe estar adecuado a la ley 27157 y la propiedad debe estar inscrita en los RRPP de Lima.

4. ¿Cómo se determina el presupuesto de un edificio?

Para este proceso existen dos casos: • Edificios en funcionamiento. - Se elabora sacando el promedio de los costos involucrados en las 3 últimas facturas (luz, agua, planillas y mantenimiento de las instalaciones), con la finalidad de obtener un presupuesto más real, justo y transparente. • Edificios nuevos. - Como estos edificios no tienen ningún registro, se estiman los costos tomando como referencia otros edificios similares de la zona y/o de acuerdo a las características técnicas (para los costos de mantenimiento). Este presupuesto se evalúa mensualmente para determinar si los costos están sub o sobre evaluados

6. ¿Cuáles son las formas de contratar al personal que cubrirá los servicios principales?

Existen dos formas de contratar los servicios principales (vigilancia y limpieza): • Planilla de la Junta de Propietarios. - Estos contratos pueden ser por tiempo indefinido o definido (3 meses, 6 meses o un año). Los contratos por tiempo definido solo pueden durar, como máximo, 5 años de acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad; pasado este período, se cambia o se mantiene el personal en forma indefinida. • Tercerización. - Se contrata a una empresa especializada en el rubro que garantiza un mejor servicio. Para este tipo de contratos, contamos con empresas aliadas que dan un buen servicio a un costo conveniente para el cliente.

8. ¿Qué pasa si el edificio fue construido antes de la Ley 27157?

Todo edificio construido antes de la Ley 27157, con fecha Julio de 1999, deberá adecuar su Reglamento a la nueva Ley y al mismo tiempo inscribir su Directiva en los RR.PP. de Lima. Ese requisito es importante porque permite demandar judicialmente a los morosos, abrir una cuenta bancaria jurídica para la Junta, reclamar a las empresas que brindan servicios, obtener el RUC para sacar el Libro de Planillas y defenderse ante una demanda contra la Junta.

10. ¿Cuál es la mejor manera de seleccionar una empresa de administración?

Es necesario evaluar los siguientes criterios: a) Considerar si es persona natural, empresa unipersonal o SAC b) Considerar si está registrada en los RR.PP. c) Considerar si el personal de la empresa está constituido por profesionales en el rubro. d) Considerar si tiene predisposición para atenderlos como se debe. e) Considerar el horario real de trabajo f) Considerar si está en la capacidad de brindar alternativas para optimizar los recursos y reducir costos. g) Honorarios de la empresa

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